Los Sistemas de Información Estratégicos en la Administración
La importancia de los sistemas de información estratégicos radica en el valor que éste le otorgue al cliente, y a la formulación de la estrategia para conseguir este resultado.
Los Sistemas de Información Estratégicos en la Administración
No
se trata de ser más eficientes en algunos procesos productivos o transaccionales,
sino de utilizar los sistemas de información para mejorar la posición
competitiva de una empresa alterando la naturaleza, el comportamiento o la
orientación del negocio. Estamos, ante una nueva categoría de sistema de
información, al que se denomina Sistema de Información Estratégico y que es
fruto de un proceso evolutivo de las tres últimas décadas.
Es
posible identificar, a partir de los años sesenta, tres grandes etapas en la
evolución de los sistemas de información empresariales que dan lugar a tres
conceptos diferenciados: los sistemas de proceso de datos, los sistemas de
información para la dirección y los sistemas de información estratégicos.
Para
la primera etapa, el objetivo consistía en aumentar la eficiencia de ciertos
procesos productivos o administrativos con alto contenido en información. Esta
etapa se caracteriza porque la estrategia empresarial no tiene relación alguna
con el sistema de información.
Durante
el segundo período la relación del sistema de información con la estrategia
empresarial sufre una evolución importante: el objetivo no consiste en aumentar
la eficiencia de ciertos procesos, sino en aprovechar la gran cantidad de datos
acumulados en las distintas partes de la organización para optimizar el
desempeño estratégico de la empresa.
A
partir de los años ochenta comienzan a aparecer empresas que utilizan los
sistemas de información como impulsor de la estrategia influyendo en la
estrategia corporativa. Diseño de estrategia y diseño de sistema de información
confluyen en un proceso dinámico e interactivo. La estrategia debe definir una
serie de necesidades de información que influyen en la arquitectura del sistema
de información y éste a su vez puede abrir un abanico de posibilidades que
pueden redefinir las estructuras competitivas del sector, las relaciones de la
empresa con su entorno específico o las actividades de la cadena de valor. Nos
encontramos, pues, en la era de los Sistemas de Información Estratégicos. (Puede referirse a la página web www.ibermatica.com. Artículo Un Plan
Estratégico de Sistemas de Información del 25/05/2012).
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS
Un Sistema de Información
estratégico (SIE)de acuerdo al autor Monforte (1994) es “aquel sistema de información que forma parte del ser de la empresa,
bien porque supone una ventaja competitiva por sí mismo, bien porque está unido
de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos,
operaciones o toma de decisiones”.
K y J Laudon (1996) a su vez
definen SIE como: “sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que
cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio
ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva”.
Charles Wiseman, por su
parte considera a los SIE como el uso de la tecnología de la información para
soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización a su plan
para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir las
ventajas de sus rivales.
De las tres definiciones se
puede destacar el concepto “ventaja competitiva”, relacionado directamente con
la estrategia de la empresa. La ventaja competitiva de una empresa se entiende
como aquella característica de una empresa que la diferencia del resto de
competidores colocándola en una posición relativa superior para competir.
Bueno y Morcillo (1994) la
definen como: “el dominio y control por parte de una empresa de una
característica, habilidad, recursos o conocimiento que incrementa su eficiencia
y le permite distanciarse de los competidores”. Dicha posición de superioridad
sobre los competidores ha de ser sostenible en el tiempo, pues solo así se
lograrán los resultados para la organización.
Los SIE cambian las metas,
operaciones, productos o relaciones con el entorno de las instituciones para
ayudarlas a ganar una ventaja sobre la competencia. A menudo cambian a la
institución así como a los productos, servicios y procedimientos internos,
llevándola a nuevos patrones de comportamiento. Tales cambios con frecuencia
requieren de nuevos administradores, una nueva mano de obra y una relación más
estrecha con los clientes y proveedores.
Así, un SIE permitiría a una
organización obtener unos mejores resultados que el resto de agentes de la
economía. La empresa se beneficiaría de una reducción de costos en la
fabricación del producto, reducción del costo de comunicación entre las
diferentes áreas de la empresa, mejor coordinación entre los diferentes niveles
jerárquicos de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y clientes,
rápida adaptación a las necesidades del consumidor, disminución del tiempo de entrega
del producto, etc.
Detrás de las crecientes
aplicaciones de los SIE, existe una concepción cambiante del papel de la
información en las instituciones. Éstas actualmente consideran a la información
como un recurso, como al capital o a la mano de obra. Los SIE pueden ser usados
por todos los niveles de la alcance y están más arraigados que los otros tipos de
sistemas.
Cuando las empresas emplean
SI para proporcionar productos o servicios que no pueden ser fácilmente
duplicables o que sirven a mercados altamente especializados, pueden hacer que
suban los costos de entrada al mercado para los competidores. Los SI pueden
contrarrestar las fuerzas de la competencia al "encerrar" a los clientes
y proveedores. Estos sistemas pueden hacer que los costos de cambiar de un
producto a otro resulten prohibitivos para los clientes. Los SIE contrarrestan
las fuerzas de la competencia al cambiar rápidamente la base de la competencia.
Pueden llevar a un fabricante a ser el productor de menor costo y más alta
calidad del sector, pueden crear nuevos productos o servicios para
diferenciarse de los competidores de manera que la empresa no tenga ya que
competir sobre la base del costo.
En general, los SIE proporcionan
ventajas de mercado significativas principalmente incrementando los costos de
entrada de los competidores. Si se repiten las ventajas a corto plazo, de
cualquier manera la empresa gana una ventaja para 5 años y puede utilizar el
tiempo y los recursos adicionales que trae el liderazgo para asegurar mantener
la ventaja tecnológica.
Hasta hace poco, los SI
jugaban sólo un papel menor en la producción, distribución y venta de productos
y servicios. Fuertes incrementos en el procesamiento de la información tenían
poco impacto en la productividad o la utilidad de la empresa. Ahora, como las
operaciones han llegado a depender fuertemente de los SI y a medida que estos
sistemas penetran en la institución, los incrementos de productividad en el
procesamiento de la información pueden tener fuertes impactos en la
productividad global. El modelo de la cadena de valor puede complementar al
modelo de las fuerzas de la competencia al identificar puntos críticos de
apalancamiento en donde las empresas pueden emplear TI de manera más eficaz
para aumentar su posición competitiva. (Véase también https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_información_gerencial)
Impulsos Estratégicos
Daniel Cohen y Enrique Asín
en “Sistema de información para los negocios”, hacen mención a los impulsos
estratégicos que define Charles Wiseman para connotar los movimientos que hace
una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva.
Las cinco categorías que
contempla Wiseman en cuanto a los impulsos estratégicos son: diferenciación,
costo, crecimiento, alianzas, innovación.
DIFERENCIACIÓN
Este impulso estratégico se
refiere a la diferenciación de los productos o servicios a través de precios,
plazas o promociones. Proceso de diferenciación puede trabajar en dos
direcciones. La primera de ellas se refiere a lograr ventajas de diferenciación
sobre los competidores utilizando la tecnología de la información; la segunda
consiste en identificar oportunidades para reducir las ventajas de
diferenciación de los competidores, clientes o proveedores.
COSTO
Se refiere a los movimientos
que puede hacer la empresa para reducir sus costos o bien provocar la reducción
de costos a proveedores o clientes, con el fin de obtener un trato
preferencial. Las economías de escala se logran cuando se aumenta el volumen de
la ventas de productos o servicios para reducir los costos unitarios, a través
de mejores negociaciones con proveedores de servicio debidas a mayor volumen de
compra.
CRECIMIENTO
El impulso estratégico del
crecimiento permite la consecución de ventas competitivas, mediante el
incremento del volumen de operaciones en el negocio. El crecimiento de producto
o mercado se refiere a la expansión de mercados, satisfacción de nuevas
necesidades o la incorporación de nuevas tecnologías asociadas al producto. El
crecimiento puede darse funcionalmente, es decir, sustituyendo los servicios
que proporcionan los proveedores, las funciones que llevan a cabo los clientes
(hacia delante).
Pueden lograrse ventajas
competitivas, el impulso estratégico de la globalización es, un impulso de
crecimiento que involucra elementos foráneos al producto neto de la empresa.
ALIANZAS
Las alianzas son definidas
como la combinación de dos más grupos o individuos que se unen para lograr un
objetivo común.
INNOVACIÓN
Otro de los impulsos
estratégicos es la innovación la cual puede ser apoyándose en la tecnología de
información, para innovar en productos, procesos nuevos, etc. Para que un
proceso de innovación tenga éxito requiere respuestas rápidas a las
oportunidades que se representan, sin embargo, existen riesgos inherentes
debido a la naturaleza del proceso, ya que es difícil innovar sin correr
riesgos. El proceso de innovación consta de las siguientes fases: nacimiento de
una idea, venta de la idea a una persona con poder de decisión, desarrollo de
la idea y lanzamiento al mercado de la idea desarrollada. Alcanzar al mercado
la idea puede tenerse éxito o fracaso en el proceso. Si se tiene éxito deben
construirse barreras de entrada a esta innovación para protegerse de los
competidores.
Implantación de sistemas
estratégicos
Para implementar un sistema
de información estratégico la alta dirección debe analizar si es factible y
necesario el desarrollo de un sistema de información, además debe comprometerse
con el proyecto de lo contrario este fracasara.
Wiseman propone que la alta
dirección se haga ciertos cuestionamientos para analizar la factibilidad de
desarrollar un sistema de información estratégico.
La alta gerencia debe
analizar cuál será la forma más eficaz de lograr ventajas competitivas, si
contar con mejor información permitirá obtener una ventaja, si las tecnologías
de información pueden proveer de mejor información, se justifica el esfuerzo
económico si los competidores podrán igualar este esfuerzo el tiempo que
tardaran en crear un sistema similar, la empresa podrá mantener una innovación
constante, que riesgos se corren al no contar con un sistema de información
estratégico existen otros medios para adquirir o lograr ventaja competitiva
cuales serán las ventajas que ofrece el nuevo sistemas y cuáles son sus
debilidades.
Información de interés en la página: www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/sistem_infor.html
Hasta una próxima entrega, saludos lectores!!!
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