La Problemática de la Planificación Estratégica en Venezuela

Bienvenidos al Blog de la Lcda. Adriana Sierra, una manera diferente de concebir la ciencia de la Administración con un toque de acción.




La Problemática de la Planificación Estratégica en Venezuela


En estos últimos años, las empresas venezolanas a causa de la crisis económica reinante en el mundo y en Venezuela se han visto en la obligación de adoptar una nueva manera de operar que les permita mantenerse y subsistir ante los cambios bruscos que se presentan tanto en el entorno interno como en el externo.
A medida que crecen las organizaciones y se trata de administrar en forma cada vez más efectiva, los gerentes encuentran más complejos y más grandes sus problemas, así como una mayor presión en la toma de decisiones; por lo tanto dichas organizaciones evolucionan con el tiempo y deben ir adaptándose a las nuevas exigencias, las nuevas necesidades, nuevos cambios en materia impositiva, fiscal,  financiera,  política y económica de la sociedad donde se desenvuelven, en la búsqueda de cómo satisfacer las mismas y adquirir nuevos conocimientos, motivado a que éstos inducen a nuevos cambios tecnológicos que afectan a las organizaciones. 
Con el pasar del tiempo, son muchos los avances que se han logrado en cuanto a tecnologías, métodos y herramientas, filosofías de gestión, etc., para realizar las labores, entre otros avances significativos, que le han permitido a las organizaciones efectuar las actividades de manera más ordenada, rápida, con estándares de calidad acordes con la realidad del mercado, aplicando procesos de delimitación de tareas, realizando investigaciones de mercado (proveedores, clientes, ambiente interno y externo, canales de distribución, publicidad y mercadeo, etc.), ahorrando así tiempo y costos, y por consiguiente aumentando la productividad que a la larga han hecho que estas organizaciones subsistan en el mercado.
Por lo tanto, hoy más que nunca, en una economía globalizada, y en medio de un resurgimiento de las teorías económicas neoliberales, es sumamente imprescindible que cualquier empresa venezolana, sea comercial, industrial o de servicios, asuma el papel que juega para ella ser productiva y mantener el margen de productividad que se requiere; debido a que toda empresa debe estar preparada para luchar con todos los recursos y herramientas si desea situar sus productos y/o servicios en un buen puesto dentro del mercado.
Actualmente, visualizando el ambiente social, económico y político que impera en Venezuela, puedo decir que no es difícil imaginar lo complejo que debe ser para gran parte de las empresas mantenerse a flote y seguir operando y progresando en este entorno. Muchas son las empresas que reconociendo su déficit se han visto en la necesidad de disminuir considerablemente sus gastos, disminuir las nóminas y aumentar la producción, para así mantener el margen de ganancias que se quiere.    Por otra parte, el grupo de empresas que aún se conserva en la lucha por mantenerse, deben tomar medidas de reestructuración y evaluación de los puntos claves en los que están fallando para aplicar acciones correctivas que les permitan mejorar el estado de la compañía.
Dentro de este contexto, la acción gerencial es un proceso a través del cual se hace posible el logro de los objetivos de una empresa, mediante un proceso que permite racionalizar los recursos humanos, técnicos y materiales con fines de lograr alta productividad. En los últimos años, en mi opinión la gerencia está buscando nuevas maneras de dirigir las organizaciones, las mismas se están reestructurando; los trabajos están cambiando y los líderes están buscando nuevos enfoques de negociación, tanto en el sector de servicios como de bienes y capital, todo esto con el objeto de minimizar sus esfuerzos y hacer posible el alcanzar las metas empresariales, utilizando las experiencias particulares de cada empresa, la tecnología disponible y en fin los recursos humanos quienes son los que ponen en práctica todo lo que se han planteado las empresas al realizar su planificación anual; sean estas grandes, medianas o pequeñas.
Ampliando estos señalamientos, cabe destacar, que hoy más que nunca la gerencia de una empresa debe estar capacitada de acuerdo a los tópicos modernos que el presente demanda, para ello no solamente debe prepararse para evaluar sus alcances, repercusiones, sino el adaptarlos de acuerdo a los requerimientos que los escenarios actuales exigen.
Se debe considerar que las organizaciones  exitosas de nuestro país del siglo XXI promueven los valores organizacionales, misión y visión, lo que origina trabajadores comprometidos de alta competencia, proactivos, que mantienen un alto sentido de la responsabilidad con su empresa y clientes, así como también cuentan con la tecnología de punta que las hace más eficientes y competitivas.
En este sentido, puedo agregar que la gerencia de una empresa debe desligarse de las viejas prácticas administrativas en que muchas todavía permanecen, generar los cambios necesarios para afrontar las amenazas, así como las oportunidades que el entorno manifiesta, más en un país como el nuestro en donde la turbulencia, incertidumbre, riesgo se da, producto de los efectos de las variables de contingencias, especialmente las del Estado.
Por supuesto, que la gerencia debe preocuparse que su equipo de trabajo cuente con los conocimientos que son necesarios para garantizar un buen desempeño, rendimiento en la organización, preocuparse de capacitar, desarrollar el talento humano que tiene bajo su cargo.
Concretamente, a mi parecer la administración de una empresa debe saber aprovechar las oportunidades que el presente demanda y preocuparse por tomar en cuenta aquellos aspectos positivos que nos legan las organizaciones del siglo XXI, además que las organizaciones exitosas no solo anteceden el cambio, lo producen. Tomar muy en cuenta, que las organizaciones exitosas motivan a sus trabajadores mediante un fuerte liderazgo, políticas de incentivos, preparación, sueldos acordes al mercado, reconocimiento a su desempeño.    
En una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por esta razón que el conocimiento de la elaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos dentro del entorno empresarial se hace necesario para enfrentar los futuros retos de la administración actual. Hay quienes desestiman este instrumento argumentando que depende del pronóstico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, pero existe un grupo  de administradores modernos que consideran los presupuestos como una de las principales armas con que cuentan para el manejo eficaz de sus negocios.
Es preciso tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planificación financiera y en la realidad vivida por las empresas pocas veces se alcanza el ideal. 
Los bruscos cambios en el medio ambiente, las nuevas disposiciones legales y los acontecimientos mercantiles inesperados tales como huelgas, accidentes, entre otros, pueden sacar de balance al proceso. El cuerpo directivo pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo otros inconvenientes, en vez de conducir a la empresa como es debido.
Existen muchas razones en mi opinión por las cuales los presupuestos y la planificación no tienen más éxito dentro de las organizaciones venezolanas actuales y se pueden mencionar entre las más importantes:  La incapacidad de la dirección para comprender su sistema, ya que los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados; la falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestario, motivado principalmente a que la dirección no apoya a la actividad o no participa completamente en ésta, también la incapacidad para entender la importancia crítica del papel de los presupuestos en el proceso administrativo, el compromiso excesivo del proceso presupuestario o la indebida dependencia en el mismo, es decir, tratar de sustituir el juicio por los presupuestos. Una ciega adhesión al presupuesto puede someter una empresa a una excesiva restricción, inhibiendo las innovaciones y, finalmente, la evaluación inadecuada y desajustes entre productos y mercados.
Las organizaciones venezolanas forman parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planificar sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea el grado de incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir. Esto es, que cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerán las variables no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un determinado negocio.
El presupuesto entonces, surge como una herramienta moderna de la planificación y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los mencionados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa.
Es importante resaltar, desde mi punto de vista que las organizaciones exitosas deben  contar entonces con estructuras flexibles que faciliten los procesos, ello conlleva a que hay más delegación y repartición de responsabilidades y una comunicación efectiva, más participación, más integración de equipo; de igual forma, deben saber adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías , así como preocuparse que el personal involucrado adquiera los conocimientos relacionados con los productos, los procesos, los métodos de producción, las maquinarias y los equipos en general, los materiales requeridos, que se utilizan, como contar también con los métodos de organización más adecuados a fin de fabricar el producto demandado y/o prestar el servicio requerido.
De igual forma, es necesario tener un sistema adecuado de presupuestos para cada tipo de negocios con el fin de que suministre resultados mucho mejores de aquellos que no elaboran planes presupuestarios. El tamaño de los negocios nada tiene que ver con la necesidad de unos parámetros y objetivos bien planificados y un control apropiado en la búsqueda de ellos.
Pueden elaborarse programas y planes sin realmente realizar un verdadero sistema presupuestario, pero una planificación, un control y una coordinación bien formulada no pueden llevarse a cabo sin un sistema presupuestario.
A lo anterior, puedo agregar que la gerencia ciertamente debe estar atenta para efectuar las correcciones que haya que hacer, evaluar los sistemas y procedimientos, los documentos, esto es, establecer y desarrollar programas de control de gestión, planes alternativos para enfrentar las contingencias, tener una visión a mediano y largo plazo que defina estrategias coherentes y estructuradas en función de objetivos bien definidos, que le proporcionen un control sobre las actividades desarrolladas con el objeto de determinar si se están cumpliendo de acuerdo a lo planeado.  Por último, insisto en destacar la importancia para la gerencia de evaluar sus recursos  en todos sus aspectos, pero especialmente, no descuidar el capital humano.
Todo esto, me lleva a inferir que las organizaciones necesitan de elementos que les proporcionen la información necesaria de qué debe hacerse, cómo debe hacerse, quiénes deben hacerlo, con qué recursos cuentan para hacerlo, anticiparse a los cambios que se puedan producir en el entorno,  esto con la finalidad de no desaparecer del mercado, mantenerse a pesar de las dificultades, variaciones, situaciones de contingencias que pueden ocurrir de un momento a otro y por lo que deben estar preparadas para afrontarlos.
En este contexto, puedo afirmar que la planificación estratégica es una herramienta que viene a jugar un papel fundamental en cuanto a que la misma establece el fundamento para el resto de la planificación de la empresa, es decir, consiste en desarrollar la misión, visión, objetivos y metas, manejo del negocio y los planes funcionales. 
Para el desarrollo previo de un plan debemos tomar en cuenta una serie de pasos que nos ayudaran a determinar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas con respecto a las metas enmarcadas por la organización. La planificación estratégica no es una enumeración de acciones y programas detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. 
Ello significa que, a mi entender que la planificación estratégica se utiliza en los negocios para proporcionar una dirección general a una compañía y la cual está dividida en varias estrategias tales como: financieras,  de recursos humanos,  organizativas, de tecnología de la información, de marketing por enumerar sólo algunas de ellas. Sin embargo, esto no la limita a ser utilizada en otras áreas (militares, política, deportes, juegos, etc.).
Durante el  desarrollo de la planificación estratégica  se deberían definir la misión, visión  y los objetivos de la organización, la misma debe estar dirigida a los  niveles estratégicos de una organización esto es a los niveles directivo, gerencial y operacional, con la finalidad de que exista una relación directa entre en lo que se planea con lo que realmente se puede realizar en las diferentes áreas de la organización.
En resumen, puedo decir que la planificación estratégica se realiza con el objeto de definir la situación futura de la organización, esto es adelantarse a los acontecimientos antes de que ocurran, estar preparados, tener un plan de acción, en el que estén establecidos los pasos a seguir, los recursos a utilizar, quiénes van a efectuar dichos pasos, cómo lo van a realizar, las alternativas en caso de que el plan falle, en fin todos los detalles.
“El camino por transitar –la trayectoria entre la realidad actual y la hipótesis a alcanzar- no sólo se construye a partir del diseño de futuros y de propuestas de estrategias viables, sino que también requiere de un contexto favorable de fuerzas a favor del proyecto e igualmente del viento externo que lo haga factible en un mundo donde la lógica del metabolismo del capital sigue marcando la pauta no obstante la crisis estructural por la cual atraviesa”.
Jorge A. Giordani C. Ministro del PPPPF de Venezuela. La transición venezolana al socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sistemas de Información Estratégicos en la Administración

LOS PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACIÓN